28/3/07

Nuevo "talde" okupa en "Zaramazulo"

Un grupo de personas (reducido, no vamos a engañar a nadie), ha decidido plantar su base en el Zaramazulo.

Nos reunimos cada sábado a las 16:30 en los locales con una intención (quizás con un "proyecto"). Nuestra intención es hablar. Y sabemos de qué queremos hablar. Queremos debatir, recibir y transmitir, aprender, soñar y abrir los ojos...

Nos interesa..., nos interesan muchas cosas. Y sobre todo no nos interesan otras tantas.

No nos gustan los recuerdos de barrotes y cadenas de infancia. No queremos un "sistema educativo"para nuestros cuerpos y mentes. Y pensamos que tenemos demasiadas cárceles que derribar en nuestras cabezas.

Nos interesa discutir sobre pedagogía, antipedagogía, educación libertaria, escuela, no-escuela, escuelas libres, populares, niñ@s libres, antiautoritarismo..., pensamientos y filosofías personales varias (no menos interesantes que todo lo anterior)...


Comienza esta pequeña aventura.


"Mandar sobre una persona cuando se afirma el derecho de hacerlo por su bien, aparece muchas veces bajo el aspecto del amor, pero el factor esencial es el goce nacido del ejercicio del dominio" (Erich Fromm)


"...jamás había yo puesto en duda el valor de hacer obligatoria la escuela para todos. Conjuntamente, hemos llegado a percatarnos de que para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela" (Iván Illich)


"En las aulas hay aún crueldad, aunque no se muestre por la violencia física; al menos con ésta el alumnado advertiría el daño y al causante del mismo, y procuraría, por tanto, defenderse o corregirse de algún modo:”pero l@s niñ@s no pueden defenderse, ni lo hacen, contra la mayor parte del daño que se les infringe en las escuelas, porque desconocen lo que se les está haciendo o quienes lo hacen, o porque, aunque lo conozcan, creen que se lo hacen personas afables por su propio bien” Y este mal se inicia con la actitud del alumnado, que ante la amenaza y al no bien interpretado respeto al saber y al maestr@ , aprenden que no valen para nada, que no son dignos de confianza, que sólo sirven para obedecer órdenes y que están expuestos, como una hoja blanca, a que otr@s “escriban” en él/ella y l@s moldeen “sin ninguna posibilidad de averiguar cómo son, y de desarrollar su personalidad cualquiera que ésta sea”, aceptando la evaluación que de él/ella hacen l@s adult@s , y la crueldad llega hasta considerar estupidez e incapacidad de aprender lo que es inteligencia, vivacidad e ingeniosidad ..." (John Holt)


No hay comentarios: